sábado, 26 de marzo de 2011

RENOVACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIA (2001-2006)

¿En que consiste el modelo renovado?

Es una forma de trabajo en el aula centrada en el aprendizaje, más que en la enseñanza. Busca propiciar que le alumno vaya construyendo conocimientos permanentes y profundos, a través de la interacción dentro y fuera del aula. Para ello se vale del trabajo colaborativo con sus pares y con el maestro, así como de la consulta de diferentes fuentes  de información, el uso de recursos impresos, audiovisuales e informáticos, al igual que de las experiencias personales ya así desarrollar en los alumnos competencias que les permitan seguir aprendiendo.
Ahora nos preguntaremos de donde provine pues este se encuentra sujeto al programa para el fortalecimiento de la Educación Telesecundaria que se considera dentro del Programa Nacional de Educación 2001-2006, enfocándose más que nada en la revisión y el fortalecimiento del modelo de atención, dando pie a las modificaciones del modelo pedagógico.

Así mismo, la Renovación del Modelo Pedagógico de Telesecundaria se sustenta en la Reforma de Educación Secundaria, en donde se toman en cuenta los siguientes aspectos: 
  • Favorecer el desarrollo integral del individuo y su comunidad.
  • Atender la diversidad y los cambios que se dan en la sociedad actual.
  • Asegurar la permanencia de los estudiantes (Cobertura y eficiencia terminal).
  • Formar a los alumnos con competencias para la vida y la igualdad de oportunidades.
  • La articulación con el nivel primaria.
Por ello el Modelo Renovado parte de los siguientes elementos que han permitido su aplicación en las aulas de Telesecundaria:
  1. ·         Los propósitos y lineamientos que contempla la Reforma a la Educación Secundaria.
  2. ·         La situación que guarda la modalidad de Telesecundaria, reportada en estudio y en  publicaciones especializadas.
  3. ·         Las implicaciones del análisis del modelo vigente y de un diagnóstico de las prácticas de enseñanza en el aula.
Por ello, todo lo anterior nos permite hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué alumnos queremos que egresen de la telesecundaria?


Muy buena pregunta, en si la Reforma de la Educación Secundaria, estableció el perfil de egreso para educación básica, sabemos bien que en el Modelo Renovado trajo consigo la  articulación del nivel preescolar, primaria y secundaria o a lo que llamamos Educación Básica, por ello se pretende que el alumno al momento de egresar de dicho nivel escolar desarrolle lo siguiente:
Que sea capaz de utilizar el lenguaje escrito y oral de manera adecuada, que reconozca la diversidad lingüística, sea capaz  argumentar y razonar sobre situaciones o problemas que se le presenten, que pueda formular preguntas, emitir juicios y proponer soluciones a partir de compara diversidad de información que le permitirá fortalecer sus valores, su ética y democracia, que lo ayude a identificar sus potencialidades para desarrollarse en la sociedad cambiante en la que se desenvuelve y llegar a obtener un mejor estilo de vida.
Ahora bien debemos hacernos otra pregunta mas con relación al Modelo Renovado:


¿Qué busca la Renovación del Modelo de Telesecundaria?   
  
En si pretende crear un ambiente de construcción dentro del aprendizaje de los estudiantes en donde se involucre el maestro-alumno, maestro-grupo, alumnos-alumnos, autoridades educativas, padres de familia y los alumnos en general sean capaces de responder  a las necesidades con las que se enfrentan en su vida cotidiana por medio de la calidad educativa, la relación con su mundo escolar-social y así llegar a obtener conocimientos para la vida.
Como había ya mencionado el proceso de educación se enfoca en el aprendizaje  y no a la enseñanza, con la finalidad  de construir en los estudiantes conocimientos permanentes y profundos que le permitirán seguir aprendiendo de manera eficaz y eficiente dentro de esta sociedad cambiante.

También no hay que olvidar que por si sólo el Modelo Renovado de Secundaria no puede funcionar  ya que necesita del compromiso de aquellos que brindan el conocimiento a los estudiantes, los maestros frente a grupo quienes con ayuda del modelo renovado deben ser capaces de alcanzar en ellos el perfil de egreso que se establece.

Por ello, debemos saber que el papel del maestro es muy importante por que el mismo debe ser capaz de crear un ambiente de trabajo adecuado para crear interacción con el grupo y entre los alumnos, desarrollar en ellos un pensamiento complejo con ayudad de la aplicación de materiales didácticos, conocer el nivel de trabajo y avances de sus alumnos, conducirlos a lograr su autonomía con ayuda de las herramientas necesaria y proporcionadas por el maestro y así pueda crear en ellos conocimientos para la vida.

Así mismo, hay algo mas para el trabajo del maestro y no sólo desarrollar todo lo anterior en los alumnos, el maestro debe ser capaz de lidiar con las nuevas implicaciones didácticas del nuevo modelo estos son:

Elementos
Propuesta de renovación
Reorganizar el tiempo en el aula.
 
Dar tiempo para favorecer la profundización de los contenidos y organizar actividades que promuevan la interacción, intercambio y uso de aprendizajes que impliquen la puesta en juego de las habilidades del estudiante.

Renovar sus materiales didácticos.
El diseño de nuevos materiales didácticos que favorezcan un aprendizaje interactivo en alumnos dentro del aula que los lleve a la apropiación y profundización de los conocimientos y prácticas académicos.
Diversificar los recursos y materiales didácticos.
Permite trabajar al maestro y al alumno con una amplia gama de recursos que incluye materiales impresos y de televisión e informáticos, libro del alumno, libro del maestro, libros de consulta, libro temáticos de difusión científica y cultural, de literatura, biblioteca escolar y de aula.
Transformar paulatinamente la práctica docente.

Es un proceso paulatino de la práctica docente en la Telesecundaria que le permite a los docentes reconocer y recuperar logros alcanzados y aprender de la experiencia docente con la ayuda del modelo renovado y los elementos que lo conforman.
Evaluación de los aprendizajes. 
Plantea que los alumnos creen una  conciencia de los aprendizajes adquiridos en donde el maestro se tendrá que familiarizar con la idea de conceder mayor valor a los tipos de desempeños (proyectos, portafolios, etc.) que a cuestionarios cortos o pruebas objetivas, en si la evaluación será mas cualitativa que cuantitativa y permita tener el maestro una visión mas completa e integrada del aprendizaje en los alumnos.
Actualización en el uso de la tecnología.
El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), audiotextos, videos, material vía satélite (red edusat)  y materiales bajo uso de equipo de computo Enciclopedia (materiales interactivos) y multimedia en pizarrones interactivos que permiten crear un aula de aprendizajes dinámicos, múltiples y variadas.

Ahora bien el modelo renovado viene acompañado de una diversidad de materiales como ya se menciona en la tabla anterior, algunos de ellos son los siguientes:
Material didáctico
Característica
Libro para el alumno.

 
Cada alumno en cada grado contara con un libro para cada asignatura (Español, Matemáticas, Geografía de México y del Mundo, Ciencia, etc.) que contiene la información básica y actividades de aprendizaje, vinculadas con las diversas fuentes de consulta y recursos audiovisuales e información.
Cada libro se organiza en 5 bloque, cada bloque contiene determinado número de secuencias y sesiones de trabajo y al término de cada bloque se incluye una secuencia de evaluación.
Las secuencias se organizan en contenido y actividades se organizan en las siguientes secciones:
  • Para empezar
  • Consideremos lo siguiente
  •   Manos a la obra
  • Para terminar
  •   Lo que aprendimos
  •   Para saber mas
(las secciones varían según las necesidades de cada tema ó asignatura)
Libro para el maestro.

Es un libro con la versión en miniatura del libro del alumno, el cual incluye sugerencias didácticas para cada secuencia y recursos para la evaluación.
Videos y programas de TV.


Los materiales audio visuales contemplan videos de corta duración para un uso concreto y diverso, así como la red edusat que se transmite en horarios que permiten un uso flexible para apoyar los contenidos revisados durante la semana, también programas de extensión académica, documentales y  películas, video de consulta en donde el docente elegirá como verlos y completar su trabajo áulico.
Material informativo.

Sus usos son múltiples de acurdo a la asignatura que se este tratando, permitiendo al docente ayude a los alumnos en la construcción de conceptos y desarrollo de habilidades relacionadas con el currículo de las distintas asignaturas

Después de todo lo recopilado del Modelo Renovado de Telesecundaria me doy cuenta que su creación nos permitiera a nosotros como docentes en formación poder aplicarlo con mayor claridad al momento de esta como titular frente a un grupo, pero hay algo que me preocupa dentro de todo esto es el hecho de percatarnos cada jornada de practica docente que la realidad es otra y que todo lo mencionado en este Modelo Renovado Pedagógico de Telesecundaria, dentro de las aulas ni siquiera esta el 50% de los materiales que propone, además de encontrarnos en las comunidades otros aspectos tales como la infraestructura, la organización de los maestros, el ausentismos en clases de los alumnos y también del maestro titular, la falta de luz y de los mismos materiales didácticos  mencionados anteriormente.

Seria necesario hacernos miles de preguntas pero hay una en particular, ¿Qué es lo que queremos los maestros crear en este mundo delincuentes o al futuro científico, medico, maestro que nos permita avanzar como sociedad? (dysb)...:P

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada